¿Qué es la motivación empresarial?

motivación empresarial

La motivación empresarial es el proceso de transformar a un individuo común en un poderoso hombre de negocios, que puede crear oportunidades y ayuda a maximizar la riqueza y el desarrollo económico. Se define como varios factores que estimulan los deseos y activan el entusiasmo en los emprendedores que los hacen alcanzar un objetivo particular. El espíritu empresarial es el proceso de identificar fortalezas y oportunidades que ayudan a hacer realidad los sueños  para diseñar, desarrollar y administrar un nuevo negocio al enfrentar amenazas y riesgos de manera efectiva.

Para convertirse en emprendedor, uno debe identificar sus propias fortalezas y oportunidades desde el entorno externo. Aquí, la motivación desempeña un papel importante en la identificación de sus propias fortalezas para convertirse en líderes fuertes o empresarios poderosos aceptando riesgos y enfrentando incertidumbre con el fin de alcanzar objetivos.

La motivación estimula en las emprendedoras necesidades de nivel superior, como el reconocimiento, la estima y la autorrealización. Varias teorías explicaron la motivación como un concepto influyente, puede mostrar talentos ocultos y creatividad, y contribuye a los objetivos individuales y al desarrollo de la sociedad. La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de dos factores de Hertzberg y la teoría de necesidades adquiridas de David MC Clelland demostraron que la motivación puede aportar energía, entusiasmo, creatividad y eficiencia para cumplir los objetivos deseados.

La motivación activa las fuerzas innatas para lograr un objetivo particular, surgen muchas preguntas al conocer este concepto, como por qué no todos los seres humanos pueden convertirse en líderes o empresarios a pesar de que enfrentan la misma motivación durante su vida. ¿Quiénes pueden convertirse en motivadores efectivos? ¿Qué tipo de motivación puede influir en el comportamiento? ¿El alcance de la motivación decide el poder del comportamiento externo? Etc., la motivación empresarial es un proceso psicológico en el que todos los motivos pueden no influir con la misma intensidad, varía con los niveles de percepción de los individuos y los factores  de la motivación. A veces, un solo motivo puede influir para convertirse en un empresario fuerte y poderoso, estos motivos pueden provenir de varios factores.

Factores internos

Factores externos

Factores internos

Necesidad de autorrealización

Maslow lo explica y es la necesidad de nivel superior que se refiere al deseo de autorrealización. La necesidad de libertad y realización personal hace que los individuos o empleados de la organización los conviertan en líderes o empresarios poderosos.

Optimismo

Las personas que tienen una mentalidad positiva también se motivan al encontrar oportunidades durante situaciones críticas. La actitud positiva y la percepción motivan a un individuo incluso en situaciones desfavorables y difíciles.

Actitud positiva

La actitud positiva es el factor más importante que motiva a las personas a convertirse en empresarios exitosos. Una actitud positiva puede llevar a un individuo a desarrollar un pensamiento constructivo; los motiva a convertirse en emprendedores poderosos, finalmente, la actitud positiva puede demostrar cuán valiosos son.

Automotivación

La mayoría de los empresarios exitosos y poderosos están motivados; y cumplen los objetivos deseados al motivarse. Aunque muchas personas tienen ideas pero no pueden ponerlas en práctica; sin embargo, las personas motivadas pueden tomar decisiones para implementar ideas.

Entusiasmo

El entusiasmo motiva a encontrar mejores soluciones, finalmente, estabiliza las ideas y las convierte en creadores e innovadores que resultan en empresarios exitosos.

Compromiso

El compromiso hacia una meta puede hacer lograr el éxito. Motiva a los emprendedores al inspirar y desarrollar el apego emocional hacia un objetivo.

Educación

La educación es el factor más importante que motiva a una persona a innovar y crear nuevos productos, esto da como resultado el establecimiento de una organización o una nueva empresa comercial. El conocimiento adquirido durante el transcurso del tiempo y las habilidades innatas motivan a una persona a convertirse en un empresario exitoso.

Antecedentes

Los antecedentes familiares, ocupacionales y la propia experiencia de una persona en un trabajo lo motivan a convertirse en emprendedor. Tener antecedentes empresariales actúa como un camino claro para convertirse en un emprendedor exitoso y poderoso.

Antecedentes financieros

Las finanzas son el recurso  que motiva y permite a una persona convertirse en emprendedor. El dinero puede hacer muchas cosas, es lo más importante para decidir el estado y el desarrollo de uno, un sólido fondo financiero facilita el inicio de un negocio.

Factores externos

Influencia

La influencia de los miembros de la familia, los amigos y la sociedad motiva a las personas a convertirse en empresarios. El grado de influencia muestra un efecto sobre el carácter, el comportamiento y el desarrollo que proviene del entorno externo. Aquí las personas se ven influenciadas por ver empresarios exitosos o por las palabras de otros.

Disponibilidad de recursos

La disponibilidad de recursos motiva en gran medida a convertirse en empresarios, la disponibilidad de un local, mano de obra, dinero, maquinaria y materiales hace que las personas puedan comenzar un nuevo negocio. Aunque existe creatividad, inteligencia, compromiso y entusiasmo en los individuos, la falta de recursos se convierte en un obstáculo para los nuevos entrantes o empresarios.

Demanda del producto

La mayor demanda de un producto en particular motiva a los empresarios a producir productos innovadores y de valor agregado, aquí la demanda de productos motiva a las personas a convertirse en empresarios. La esperanza de éxito los hace producir productos innovadores, algunos empresarios satisfacen la demanda del mercado produciendo también productos complementarios. Por lo tanto, el aumento de la demanda de productos motiva mucho a convertirse en empresarios.

Políticas gubernamentales

Los subsidios y los beneficios otorgados por el gobierno motivan a los empresarios a producir nuevos productos o motivan a las personas a convertirse en empresarios. Las políticas gubernamentales muestran una mayor influencia en el establecimiento de nuevas empresas y esto conduce al desarrollo económico.  Es una de las principales razones para el establecimiento de nuevas empresas y la llegada de nuevos participantes.

Disponibilidad de información

El conocimiento y la información del mercado motivan a las personas a ingresar a los mercados y convertirse en empresarios. Si hay abundante información, automáticamente crea interés en las mentes de las personas entusiastas para convertirse en empresarios. La disponibilidad de información facilita la investigación y la producción de productos innovadores y de valor agregado, y crea un alcance para convertirse en empresarios.

Adelanto tecnológico

El avance tecnológico actúa como un camino para transformar ideas en productos, la viabilidad en la producción y la tasa de éxito esperada motivan en gran medida a convertirse en empresarios. Reduce los errores y el costo de producción y maximiza la tasa de éxito, esta es la razón por la cual las personas están interesadas en convertirse en empresarios con el aumento de la tecnología.

Cambio de gustos y preferencias.

Cambiar los gustos y las preferencias de los clientes maximiza la posibilidad de producir bienes sustitutos y complementarios, crea un ámbito para la innovación y el establecimiento de nuevas empresas.

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