¿Qué es la motivación?


Motivación personal

La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene comportamientos orientados a objetivos. Es lo que hace que actúes, ya sea obtener un vaso de agua para reducir la sed o leer un libro para obtener conocimiento.

La motivación involucra las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento. En el uso diario, el término "motivación" se usa con frecuencia para describir por qué una persona hace algo. Es la fuerza impulsora detrás de las acciones humanas.

La motivación no solo se refiere a los factores que activan los comportamientos; también involucra los factores que dirigen y mantienen estas acciones dirigidas a objetivos (aunque tales motivos rara vez son directamente observables). 
¿Qué hay detrás de las motivaciones de por qué actuamos?  La realidad es que hay muchas fuerzas diferentes que guían y dirigen nuestras motivaciones.

Tipos de motivación

Los diferentes tipos de motivación se describen con frecuencia como extrínsecos o intrínsecos:

Las motivaciones extrínsecas son aquellas que surgen del exterior del individuo y a menudo implican recompensas como trofeos, dinero, reconocimiento social o elogios.

Las motivaciones intrínsecas son aquellas que surgen dentro del individuo, como hacer un crucigrama complicado únicamente para la satisfacción personal de resolver un problema. 
Usos

Hay muchos usos diferentes para la motivación. Sirve como una fuerza de guía para todo comportamiento humano, pero comprender cómo funciona y los factores que pueden afectarlo pueden ser importantes de varias maneras.


Comprender la motivación puede:

Ayudar a mejorar la eficiencia de las personas a medida que trabajan para alcanzar los objetivos.
Ayudar a las personas a tomar medidas.
Alentar a las personas a participar en comportamientos orientados a la salud.
Ayudar a las personas a evitar conductas poco saludables.
Ayudar a las personas a sentirse más en control de sus vidas.
Mejorar el bienestar general y la felicidad.


Componentes de la motivación

Cualquiera que alguna vez haya tenido una meta (como querer perder  peso o correr un maratón) probablemente se dé cuenta de inmediato de que simplemente tener el deseo de lograr algo no es suficiente. Lograr tal objetivo requiere la capacidad de persistir a través de obstáculos y resistencia para continuar a pesar de las dificultades.

Hay tres componentes principales de la motivación: activación, persistencia e intensidad.
La activación implica la decisión de iniciar un comportamiento.

La persistencia es el esfuerzo continuo hacia una meta, aunque existan obstáculos. 

La intensidad se puede ver en la concentración y el vigor necesarios para alcanzar un objetivo. 

Recuerda

Todas las personas experimentan fluctuaciones en su motivación y fuerza de voluntad. A veces puede sentirse entusiasmado y muy motivado para alcanzar sus objetivos, mientras que otras veces puede sentirse indiferente o inseguro de lo que quiere o cómo lograrlo.

Incluso si te sientes bajo de motivación, hay pasos que puedes seguir para seguir avanzando. Algunas cosas que puedes hacer incluyen:

Ajusta tus objetivos para enfocarte en las cosas que realmente te importan
Si estás abordando algo que es demasiado grande o demasiado abrumador, divídelo en pasos más pequeños e intenta enfocarte en lograr ese primer paso hacia el progreso
Mejora tu confianza
Recuerda lo que lograste en el pasado y cuáles son tus puntos fuertes
Si hay cosas por las que te siente inseguro, intenta trabajar en mejoras en esas áreas para que te sientas más hábil y capaz.
“todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.”

Popular